miércoles, 2 de febrero de 2011

KIAS´Á

Es en lengua Maká el nombre de mi protagonista, que estoicamente sentada en el suelo, con una pequeña manta de colores sirviéndole como protección de la tierra se gana el sustento, haciendo collares, pulseras y bolsos, todos hechos con semillas y fibras que encuentra en la naturaleza. Que todavía la naturaleza le da…

Me conto que se llama Estela, que es su nombre paraguayo!!!???, o sea, tristemente no se siente paraguaya…y que su nombre indio Kias’á, significa vida. Le pregunté si sabia lo que significaba su nombre “paraguayo “y me dijo que no, le respondí que Estela significaba rayo de luz…a lo que deslumbrada me respondió con una amplia sonrisa. Ella, Kias’á, la mas autóctona representante de nuestra raza, me hizo sentir en la piel lo que es vivir realmente con dignidad, como una verdadera MUJER, si con letras mayúsculas y sin “efectos especiales”, cumpliendo con el rol mas sublime que tenemos las mujeres, que es el de ser madres…

Amamantado a su pequeño, sin prisas, dejándolo saciarse del milagroso liquido que podemos producir las mujeres después de parir a nuestros hijos…

En cuanto eso, cada 12 de octubre festejamos y tímidamente ya el Día de la raza, o de la Hispanidad, o del Indio como antes lo decíamos, sin saber a ciencia cierta lo que celebrábamos, y me arriesgo a afirmar que hasta ahora no lo dimensionamos.

Sentada al lado de Kias’á, me informé de lo que estaba comprando, una pulsera y un collar hechos de semilla de cebada, que al decir de ella, significan  prosperidad y fertilidad. Jugando le dije que solo me gustaba la prosperidad, a lo que con rostro serio me respondió que con eso no se jugaba, pues la fertilidad es el conducto para dar vida, y que la vida es lo mas precioso que tenemos los seres humanos. Sabias palabras las de mi protagonista…

En este tiempo, en donde el respeto por la vida, ya no significa nada, donde matar es lo mismo que ir de compras, y ver morir lo mismo que asistir a un espectáculo de circo, no pude menos que preguntarme…Tendrá Kias’á la formula del respeto a la vida, o es que nosotros no aprendimos nunca a hacerlo?!

Kias’á, me enseño, en ese corto tiempo, como se ama en serio, así como debería ser, INTENSAMENTE Y SIN AHORRAR VIDA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario